El Lago Nakuru es un lago alcalino ubicado en el Valle del Rift y el Parque Nacional del Lago Nakuru en general es muy conocido entre los amantes de las aves especialmente por la gran cantidad de flamencos que suelen habitar sus orillas. Y digo "suelen" porque cuando lo visitamos nosotros... habían emigrado.

Al ser un lago alcalino (tiene un pH alto) es un ambiente muy adecuado para ciertos tipos de organismos como las cianobacterias que forman parte de la dieta de los flamencos.

El Parque Nacional se estableció en 1961 para proteger la vida silvestre y su único ecosistema.

Safari por el Lago Nakuru

Nos despertamos como siempre antes de que saliera el sol en nuestra banda, desayunamos y a las 6:00 en punto nos pusimos al volante. Como nos alojábamos dentro del parque estábamos solos a esa hora, y el paisaje era un poco tétrico, con la niebla entrando en el lago.

Salimos a bichear media hora antes de la apertura del parque

Enseguida nos empezamos a encontrar con los numerosos animales que habitan este lago. La verdad es que hay tantísima densidad de animales y desde el lago se pueden visualizar al fondo las verjas que separan del lago de la ciudad que a veces te da la sensación de que estás dentro de un zoo gigante.

Vimos búfalos, cebras, antílopes, muchísimas aves y una pareja de leones que descansaban entre unos matorrales, que no salieron a pasear (y eso que nos quedamos a esperar un rato largo...)

Entre estos matorrales descansaban dos leones que no quisieron asomar la cabeza
Búfalos madrugadores frente al Lago Nakuru
Este búfalo quería un primer plano

Más adelante nos deleitamos con un rinoceronte y su cría. A excepción de una granja de rinocerontes en Uganda donde los crían en cautividad para reintroducirlos en los parques, no hemos visto tantísimos rinocerontes en ningún otro parque africano. Contamos más de 10...

Cría de rinoceronte en el Lago Nakuru
Rinocerontes, madre y cría en el Lago Nakuru
En el Lago Nakuru hay muchísimos rinocerontes
Cebras con el Lago Nakuru de fondo
Las jirafas del Lago Nakuru son distintas a las de la Reserva de Samburu
Una hiena alerta en el Lago Nakuru
Si te gustan las aves, el Lago Nakuru es un paraíso

Como teníamos tiempo de sobra y ya habíamos dado la vuelta al lago fuimos al sur del parque a visitar las Makalia Falls, que es una cascada pequeñita pero que nos sirvió para estirar las piernas y hacer un poco el bobo.

Alvaro haciendo el bobo en la cascada

Seguimos bordeando el lago una vez más, y por el lado sur nos encontramos con muchísima agua y lo que parecía la entrada antigua del parque totalmente sumergida. Hubo algún tramo que tuvimos que tirar de fé, pero al tener 4x4 no tuvimos problemas. No así una van de turistas sin 4x4 que vimos encallar en el barro y a la que tuvieron que socorrer.

La verdad que si lo que quieres es ver todo tipo de animales (incluyendo leones, que a veces cuesta un poco), Nakuru es una buena opción. No es muy grande y tiene de todo.

Por la noche cogimos un alojamiento barato fuera del parque en Booking llamado Marlin Guest Resort. Cumplió, sobre todo por lo bien que nos trataron los dueños. Como no había casi huéspedes tenían la cocina cerrada y tuvimos que cenar en el hotel de al lado, pero sí que nos dieron un buen desayuno al día siguiente, con el que nos despediríamos de Nakuru.