Namibia, Botsuana y Cataratas Victoria por libre

Además de ser un país maravilloso con un montón de contrastes, Namibia para nosotros fue nuestra primera experiencia por libre en África, con lo que eso conlleva. Un país totalmente recomendable para cualquier amante de la naturaleza, y por supuesto, para los amantes de los animales salvajes.

Primera Etapa: Windhoek
¡Compártelo!
Windhoek

Volamos desde Bilbao con KLM haciendo esala en Amsterdam, una escala muy corta en la que tuvimos que ir a paso rápido por la terminal. Como anécdota curiosa, preguntamos en un mostrador por el vuelo a Windhoek sin tener ni idea de cómo se pronunciaba. Básicamente preguntamos por algo similar a "Güindjuk" y tras unos segundos la persona a la que preguntamos se empezó a reir y respondió algo cómo…

Tras descansar en el hotel, nos vino a recoger un chófer de la compañía Aloe Car Hire y nos llevó directamente a firmar los papeles con Surita, la dueña. Nos explicaron todo perfectamente, nos hicieron una demostración de cómo montar y desmontar la tienda de campaña que llevaríamos en el techo y dos horas después estábamos ya en camino. Nuestra casa para las próximas 4 semanas amaneciendo…

Nos despertamos en Spitzkoppe para ver el amanecer, nos preparamos un desayuno rápido que consistió básicamente en calentar un cazo de leche al que añadimos Milo (el Nesquick internacional), recogimos la tienda de campaña y nos pusimos rumbo a Cape Cross. No está muy lejos, aproximadamente a unos 170km, pero al no poder rebasar los 80km/h y en muchas pistas haber incluso velocidades límite inferiores…

Comenzaba uno de los días más especiales del viaje por Namibia porque hoy haríamos por fin nuestro primer safari africano. Nos levantamos antes de amanecer, desayunamos, recogimos la tienda e hicimos los 100 kilómetros que nos separaban de Etosha por la C38. Etosha es uno de los parques más grandes de toda África. Mide 350 kilómetros de este a oeste y es muy accesible, ya que al menos en la época…

Las tres noches en Etosha pasaron muy rápido, pero lo bueno, si breve, dos veces bueno y pusimos rumbo a Bostuana por la franja del Caprivi, sin ninguna prisa. Noche en Rundu Salimos del parque por la Von Lindequist Gate cerca de Namutoni y cogimos la B2 rumbo a Tsumeb. Dimos una vuelta, hicimos unas compras y salimos hacia Rundu, junto a la frontera con Angola, donde pasaríamos la noche en uno de…

Como casi todos los días, nos despertamos para ver el amanecer en Popa Falls, hicimos el desayuno, desmontamos la tienda y pusimos rumbo a la frontera entre Namibia y Botsuana en Kasane, en el Ngoma Bridge. Trámites en la frontera Namibia-Botsuana del Caprivi En la frontera aparcamos el coche para que nos sellaran la salida de Namibia, y un poco más adelante, cruzando la raya que separa ambos países,…

Excursión a las Cataratas Victoria Estuvimos valorando si ir con nuestro vehículo hasta las Cataratas Victoria y o ir con una excursión y lo que nos hizo decantarnos por contratar una excursión fue la experiencia en la frontera Namibia-Botsuana. Pensamos que con una excursión los trámites serían mucho menos dolorosos y contratamos la excursión con el rastafari de Kasane con el que cogimos la…

Trayecto Kasane - Gweta Realmente lo que nosotros queríamos era ir a Maun, pero la mayoría de las carreteras de Botsuana no están en tan buenas condiciones como las de Namibia. Muchas de ellas tenían tramos llenos de boquetes profundos por los que no podías superar los 5 km/h por lo que decidimos hacer noche en un punto intermedio y escogimos Gweta, que está a unos 410 kilómetros. Con el Hilux…

Estuvimos dando una vuelta por Maun buscando excursiones por el Delta del Okavango con poca suerte, así que decidimos contratarla con nuestro camping. Ofrecían excursiones de día, haciendo una noche y haciendo dos noches, que es la que acabamos cogiendo nosotros, porque nos atraía la idea de recorrer varias zonas del delta y nos costó 1200 pulas por persona. ¿Qué llevar a la excursión en Mokoro…

La verdad que habíamos leído maravillas sobre Moremi, pero nuestra visita no la conseguimos cuadrar especialmente bien. Todo el mundo recomienda hacer noche (en la zona llamada Third Bridge para ser más exactos) pero no fuimos capaces de encontrar alojamiento, al menos por teléfono los días previos (llamamos únicamente a los alojamientos con precios más asequibles, que, como por todo Botsuana,…

Moremi fue el último parque que visitamos en Botsuana, ya que decidimos volver a Namibia para disfrutar de todos los paisajes tan hetereogéneos del sur, empezando por el Fish River Canyon, del que nos separaban unos 1. 300 kilómetros desde Maun. Como conducíamos por debajo de los 80 km/h y teníamos que volver a pasar la frontera, decidimos tomarnos las cosas con calma y hacer noche en dos puntos…

Tras conducir los 200km que separaban Giant's Playground del Fish River Canyon teníamos ganas de andar, y fuimos directos a explorar el cañón, que es el segundo más grande del mundo, un hachazo de 160km de longitud y 27 km de ancho. Maravilloso. Entramos por la puerta de Hobas (al norte) y pagamos 80$ por persona. Alvaro en el Fish River Canyon Mejor momento del día para visitar el Fish River Canyon…

Como cada mañana, desmontamos la tienda, desayunamos y pusimos rumbohacia el norte, a Lüderitz, de la cual nos separaban unos 450km. El paisaje rocoso poco a poco iba cambiando a arenoso, al estar cada vez más cerca del desierto de Namib. Lüderitz Lüderitz sorprende una vez más por lo distinto que es a todo lo demás. Una ciudad costera con edificios coloniales muy coloridos, muy tranquila (y…

Tras la etapa de Lüderitz donde descansamos viendo la colonia de Pingüinos en Halifax, salimos pronto para completar los 500km que nos separaban de Sesriem antes del atardecer. Alojamiento: Sesriem Camp Site Como siempre durante este viaje (a excepción de las 3 noches en Etosha) no teníamos reserva y no pensábamos tener problemas, pero al llegar al Sesriem Camp Site (gestionado nuevamente por la…

Desde Solitaire nos separaban 700km hasta la puerta Andersson de Etosha por lo que decidimos hacer escala, y de paso visitarlo, en el Waterberg Plateau Park. En total 500km pero recordad que la agencia de alquiler nos prohibía circular a más de 80km/h por lo que llegamos por la tarde. Cómo no, nos alojamos en el camping de la NWR (Waterberg Camp), que, a diferencia del de Sesriem, no tenía problemas…

Los dos últimos días de nuestro viaje los dedicamos a re-explorar Etosha, con la diferencia esta vez de que teníamos que salir del parque justo antes del cierre y volver a entrar por la mañana con lo que la experiencia no era la misma ya que no sólo necesitas más tiempo para conducir hasta la puerta principal comparado con entrar a uno de los campings, sino que pierdes la oportunidad de seguir…