Trayecto Kasane - Gweta

Realmente lo que nosotros queríamos era ir a Maun, pero la mayoría de las carreteras de Botsuana no están en tan buenas condiciones como las de Namibia. Muchas de ellas tenían tramos llenos de boquetes profundos por los que no podías superar los 5 km/h por lo que decidimos hacer noche en un punto intermedio y escogimos Gweta, que está a unos 410 kilómetros.

Con el Hilux preparado... ¡rumbo a Gweta!
Con el Hilux preparado... ¡rumbo a Gweta!

La carretera que une Kasane con Gweta es la A33, que atraviesa varios parques nacionales, por lo que durante el camino vimos muchos elefantes, jirafas, cebras, pumbas y otros habitantes de este maravilloso país.

Multas de velocidad en Botsuana

Antes de atravesar un pueblo, el límite de velocidad bajaba a los 60 km/h y en Nata nos cazaron con un radar móvil. Había dos policías con una especie de pistola-radar con la que apuntan a los coches y graba en vídeo al coche y aparecer superpuesto la velocidad a la que circula. Lo sabemos de primera mano, porque nos enseñaron el nuestro, y pararon el fotograma donde indicaba que circulábamos a 74km/h.

La verdad es que los policías fueron muy legales, ya que nos emitieron la multa de una forma entendemos que muy acorde a sus leyes. Pagamos 380 pulas y seguimos nuestro camino.

Gweta y Xarathiwa Pan

A mitad de camino paramos por la carretera para comernos una ensalada y por la tarde llegamos a Gweta, en busca de un camping donde alojarnos. Allí conocimos al dueño de Chaixara Backpackers, un británico majísimo que nos explicó que estaba empezando, ya que aún estaba en construcción, y nos cobró únicamente 50 pulas por persona.

Después de la cena-barbacoa, Alvaro le dejó su Ukelele a la hija del dueño del camping de Gweta
Después de la cena-barbacoa, Alvaro le dejó su Ukelele a la hija del dueño del camping de Gweta

Próximo a Gweta se encontraba el gran "pan" Xarathiwa, y el dueño del camping nos consiguió un guía que nos acompañó en nuestro Toyota Hilux para guiarnos por las pistas para poder llegar. La verdad que para ser guía no abrió la boca en todo el camino, pero bueno, llegar llegamos y nos hicimos las fotos de rigor.

Nuestro Hilux en medio del enorme Xarathiwa Pan
Nuestro Hilux en medio del enorme Xarathiwa Pan

Parque Nacional Makgadikgadi Pans

Esa noche el guía nos acompañó a la carniceria del pueblo para comprar carne y hacer una barbacoa. La verdad que la carne estaba un poco dura, pero no habíamos hecho ninguna barbacoa todavía y teníamos ganas de probar. Nos tuvo que ayudar hasta a hacer fuego...

Al día siguiente pusimos rumbo a Maun y paramos en Makgadikgadi Pans National Park. Quizás de los parques que menos disfrutamos ya que tenía bastante arena (con lo que no ibamos muy cómodos conduciendo), no había mucha visibilidad fuera del río donde sí que vimos muchísimos hipopótamos y además nos pareció caro (120 pulas por persona más 50 por el vehículo).

Como tenía mucha arena, antes de entrar desinflamos un poco los neumáticos (fue la única vez que lo hicimos en todo el viaje) y aún así encallamos varias veces, pero haciendo el balancín como en el Chobe salimos sin problemas.

Lo que más vimos en el Makgadikgadi Pans fueron hipopótamos
Lo que más vimos en el Makgadikgadi Pans fueron hipopótamos

Al salir del parque comimos algo rápido y reanudamos nuestro camino hacia Maun, ciudad bastante grande para lo que vimos en Botsuana, donde lo primero que hicimos fue buscar camping. Nos costó un poco porque varios de los sitios a los que fuimos estaban llenos, pero encontramos sitio en Okavango River Lodge donde pagamos 110 pulas por persona.

Nos pegamos una ducha, nos hicimos la cena y a dormir.